Site Loader
control-alcoholemia

¿Que ocurre si he dado positivo en un control de alcoholemia superando la tasa permitida por ley?

Cada vez son más frecuente los casos que llegan a nuestro despacho por conducir bajos los efectos del alcohol, por ello quisiéramos empezar esta entrada advirtiendo de los riesgos que entraña conducir bajo estas condiciones, no sólo para el conductor, sino por lo que implica causar daños a terceras personas.

Si has dado positivo en un control de alcoholemia, y has superado la tasa marcada por el artículo 379 del Código Penal de 0,60 miligramos por litro, te van a imputar un delito penal.

A través del presente blog pretendo realizar un resumen de cómo serán los siguientes pasos tras la realización del control de alcoholemia con resultado positivo.

Se va a abrir un procedimiento penal frente a ti, en el que te van a acusar por un delito y normalmente se abrirá un procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, comúnmente denominado Juicio Rápido.

Esto quiere decir que tienes acudir al juzgado el día que te han citado. Este tipo de procedimiento tienen la ventaja de que si reconoces los hechos conformándote con la pena que te piden, la misma se va a reducir en un tercio.

La otra opción es que no reconozcas los hechos, y entonces señalaran el juicio para otro día con la desventaja de que en caso de que en este caso perderás el derecho a ver reducida en un tercio la pena que te impongan.

El problema en este tipo de procesos es las escasas vías de defensa con las que se cuenta que se ciñen a comprobar que los medios de medición utilizados para la prueba de alcoholemia estuvieran debidamente verificados, y que el conductor no estuviera tomando alguna medicación que de alguna forma pudiera interferir en el resultado de la prueba.

Por ello en la práctica diaria, estos hechos se reducen a que el día que te han citado, deberás acudir con un abogado, el cual jugará un papel importante en la negociación con el Fiscal al objeto de conseguir que se solicite por su parte la pena inferior, dependiendo de las circunstancias del caso.

En el caso de que estimes conveniente la pena solicitada, se dictada automáticamente una sentencia con la pena reducida en un tercio.

La importancia de contar con un abogado especialista en esta materia radica precisamente en la negociación con el ministerio fiscal, y en contar con todos los elementos necesario que a la vista del atestado le permitan aconsejarte si continuar con el juicio, o por el contrario conformarte con la pena solicitada al poder beneficiarte de la reducción en un tercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar